Conoces el Triunfo BCS?

El Triunfo fue la Ciudad mas importante de Baja California Sur y la primera de la región en contar con electricidad y telefono luego  de que se encontrara oro y plata en sus montañas en 1878, se encuentra a  45 kilómetros de la ciudad de La Paz, es un destino muy interesante, lleno de historia y secretos.

La población actual es de aproximadamente 300 habitantes, pero en su apogeo fue una de las bases de la economía del Estado y de Mexico,  El Triunfo fue fundado en el siglo XVIII por inmigrantes cazadores de oro y plata, llegando a tener una población de 10,000 habitantes  en el siglo XIX , en su mayoría mineros provenientes de Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y China.

Además de sus casas antiguas y calles pintorescas , hoy podemos ver  los restos oxidados de la maquinaria y las ruinas de ladrillo del horno de la fundidora y de los almacenes de la antigua mina, cerrada en 1926, quedan las ruinas de la gran  industria minera que revolucionó Baja California Sur hace un par de cientos de años. Entre los atractivos históricos de El Triunfo, están sus dos chimeneas gigantes que fueron usadas para procesar el oro y plata de las vetas; la primera, llamada la Ramona que fue diseñada por Gustave Eiffel, el ingeniero francés que diseñó la Torre Eiffel, la Otra chimenea está situada a unos metros de La Ramona y lleva por nombre la Julia, las dos  edificaciones son muestra de lo imponente que alguna vez fue la minería  en este tranquilo pueblo.

El Museo de la Música, también conocido como La Vieja Casona, es otra atracción que exhibe la historia de El Triunfo, tiene una colección de muebles, fotografías originales y partituras e instrumentos musicales del siglo XVII,  la colección mas importante de este museo es la conformada por  87 pianos de diferentes épocas, que es por cierto la colección mas grande del Pais.

Como recuerdo del legado que dejaron los inmigrantes europeos y chinos se construyeron el cementerio inglés, el chino y el mexicano, cada uno de ellos alberga los restos de habitantes de El Triunfo, que en alguna época llegaron buscando una parte de la fortuna que las vetas de minerales preciosos ofrecían; Una atracción bastante peculiar y un gran distintivo de este pueblo minero.

Si visitas el triunfo no puedes irte sin conocer la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, construida a finales del siglo XIX; una parroquia única como las de cada pueblo de Baja California Sur, su arquitectura es barroca americana, y aunque sencilla es admirable y muy bella.

Actualmente hay obras de restauración para rescatar del abandono en el que por mucho tiempo estuvo este bello pueblo, tanto las imponentes chimeneas como algunas  antiguas casas estarán  siendo restauradas.

Visitar este pueblo es mágico por su belleza, su riqueza, su historia  y su gente. Al final o durante tu recorrido por el pueblo, podrás disfrutar de la deliciosa comida de un restaurante de excelente gastronomía, así como de una cafetería muy acogedora y otros pequeños establecimientos que ofrecen artesanías, ven a conocer el triunfo y disfruta de un gran paseo!

 

 

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *